Las redes sociales han supuesto
un asombroso avance en los medios de comunicación. Nada más levantarnos de la
cama desbloqueamos el teléfono o en su defecto abrimos el ordenador y podemos
informarnos a tiempo real de qué está pasando en el mundo pero, ¿es fiable la
información que aparece en redes sociales como twitter?
En un artículo del diario ABC podemos leer lo siguiente: “Los
medios de comunicación están viendo cómo la forma en la que obtienen ingresos
cambia rápidamente, y en su nueva definición las redes sociales ocupan un papel
básico. Ninguna estrategia de difusión de contenido por internet debería de
olvidarse del social media, ni siquiera los grandes nombres. «The New York
Times» es el mejor ejemplo de cómo todo un gigante está buscándose a sí mismo
en el nuevo panorama en el que nos vamos adentrando rápidamente.” http://www.abc.es/20120102/medios-redes/abci-redes-sociales-periodismo-201201021214.html
Ante este artículo me declaro de
la postura de Umberto Eco quien dice que mediante las redes sociales hasta el
que menos sabe puede proclamarse portador de la verdad “la invasión de los
necios”. Con la llegada de redes sociales como twitter o facebook cualquier
persona puede hacer viral su contenido ya sea cierto o no. Como si nos
tratásemos de los oyentes de La guerra de
los mundos de Welles en 1939 Cantril podría elaborar el mismo estudio y
llegar a las mismas conclusiones; muchos de nosotros no discernimos entre
realidad y ficción.
Un estudio de la Universidad
Carlos III de Madrid recoge que el 36,34% de los periodistas dice usar las
redes sociales para contrastar información, mientras que el porcentaje restante
considera que son poco fiables. En definitiva las redes sociales no representan
"profesionalidad, profundidad ni credibilidad". En 140 caracteres no
puedes resumir la síntesis de tu opinión acerca de la sexualidad de los
ángeles.
Sin pros no existirían los
contras y todo lado malo tiene su bueno. El uso de redes sociales en el
periodismo ha favorecido mayúsculamente la difusión de noticias. Cada pocos
minutos los periódicos digitales se actualizan y pueden difundir sus noticias a
través de éstas pudiendo hacerse incluso virales. Por otro lado también nos
permite el seguimiento en directo de acontecimientos como un debate, los Oscars
etc.
En definitiva, la clave del éxito
de las redes sociales como vía de difusión periodística estará en el equilibrio
entre una buena información contrastada, un buen titular que quepa en 140 caracteres
y nuestra capacidad crítica de discernir entre la realidad de una noticia y la
ficción de todos aquellas personas que cuelguen información en las redes.
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