ent Las redes sociales le dan el derecho a legiones de idiotas -Umberto Eco | Le coin des artistes

Las redes sociales le dan el derecho a legiones de idiotas -Umberto Eco

Las redes sociales han supuesto un asombroso avance en los medios de comunicación. Nada más levantarnos de la cama desbloqueamos el teléfono o en su defecto abrimos el ordenador y podemos informarnos a tiempo real de qué está pasando en el mundo pero, ¿es fiable la información que aparece en redes sociales como twitter?
En un artículo del diario ABC podemos leer lo siguiente: “Los medios de comunicación están viendo cómo la forma en la que obtienen ingresos cambia rápidamente, y en su nueva definición las redes sociales ocupan un papel básico. Ninguna estrategia de difusión de contenido por internet debería de olvidarse del social media, ni siquiera los grandes nombres. «The New York Times» es el mejor ejemplo de cómo todo un gigante está buscándose a sí mismo en el nuevo panorama en el que nos vamos adentrando rápidamente.” http://www.abc.es/20120102/medios-redes/abci-redes-sociales-periodismo-201201021214.html
Ante este artículo me declaro de la postura de Umberto Eco quien dice que mediante las redes sociales hasta el que menos sabe puede proclamarse portador de la verdad “la invasión de los necios”. Con la llegada de redes sociales como twitter o facebook cualquier persona puede hacer viral su contenido ya sea cierto o no. Como si nos tratásemos de los oyentes de La guerra de los mundos de Welles en 1939 Cantril podría elaborar el mismo estudio y llegar a las mismas conclusiones; muchos de nosotros no discernimos entre realidad y ficción.
Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid recoge que el 36,34% de los periodistas dice usar las redes sociales para contrastar información, mientras que el porcentaje restante considera que son poco fiables. En definitiva las redes sociales no representan "profesionalidad, profundidad ni credibilidad". En 140 caracteres no puedes resumir la síntesis de tu opinión acerca de la sexualidad de los ángeles.
Sin pros no existirían los contras y todo lado malo tiene su bueno. El uso de redes sociales en el periodismo ha favorecido mayúsculamente la difusión de noticias. Cada pocos minutos los periódicos digitales se actualizan y pueden difundir sus noticias a través de éstas pudiendo hacerse incluso virales. Por otro lado también nos permite el seguimiento en directo de acontecimientos como un debate, los Oscars etc.

En definitiva, la clave del éxito de las redes sociales como vía de difusión periodística estará en el equilibrio entre una buena información contrastada, un buen titular que quepa en 140 caracteres y nuestra capacidad crítica de discernir entre la realidad de una noticia y la ficción de todos aquellas personas que cuelguen información en las redes. 

Celia Gallego

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram